jueves, 10 de enero de 2008

NUEVO PLAN DE EVALUACION-CURSO INTRODUCTORIO 2008-1


PLAN DE EVALUACION
ASIGNATURA: Curso Introductorio


Entrega del Cuaderno de Registro de Actividades o Portafolio ( unidades 1,2, 5 y 6)
Desde el 23/02/08 al
05/04/08 (desde la primera prueba integral hasta la segunda prueba integral como fecha tope)


  • Primera Prueba Integral (unidades 3 y 4)
    Semana 23/02/08

  • Segunda Prueba Integral (unidades 3 y 4)
    Semana 05//04/08


OBJETIVOS
1-
Identificar los requerimientos de su rol como estudiante en el contexto de la Universidad Nacional Abierta.

2-Identificar sus competencias para el estudio de carrera a ser seleccionada.

3-Organizar las estrategias para el desarrollo del comportamiento de estudio independiente en la modalidad a distancia.

4-Aplicar estrategias para la solución de problemas y casos típicos, en situaciones propias de la vida universitaria y cotidiana

5-Aplicar estrategias para el mejoramiento de la comprensión de textos académicos.

6-Aplicar estrategias para la facilitación de la comunicación escrita en situaciones académicas.



Criterio de dominio académico:
Los estudiantes/aspirantes deberán alcanzar el 100% de los objetivos para aprobar el Curso Introductorio, es decir, los seis (6) objetivos: cuatro (4) de los objetivos (Obj. 1, 2, 5 y 6) serán calificados en el Cuaderno de Registro de Actividades y dos (2) (Obj. 3 y 4) mediante la prueba parcial.
EL LOGRO DEL CURSO SERÁ CALIFICADO DE FORMA CUALITATIVA, EXPRESADA EN LOGRO (L) Y NO LOGRO (NL).



ESTRATEGIAS DE EVALUACION:

La evaluación de los aprendizajes en el Curso Introductorio se basa en los objetivos planteados en el mismo, con un doble propósito: orientar al participante a lo largo del proceso para que supere las dificultades que se le puedan presentar y certificar los aprendizajes con fines de prosecución hacia los estudios en una carrera. Los propósitos anteriores determinan dos tipos de evaluación en el Curso: la formativa y la sumativa.
La evaluación formativa se basa en los objetivos de aprendizaje planteados para cada una de seis (6) unidades que conforman el Curso. Se traducen en actividades fundamentales:
· La asistencia, no obligatoria, a Talleres sobre los procesos de Orientación y Formativo Educativo, ofrecidos en oportunidades diferentes, para facilitar la asistencia de los estudiantes aspirantes
· La entrega de las tareas realizadas en el cuaderno de registro de actividades, las sugeridas en cada una de las Unidades.
La evaluación sumativa está en función del Objetivo General del Curso y los objetivos específicos de las unidades y se concreta en dos actividades básicas:
· La entrega de las tareas realizadas en el cuaderno de registro de actividades correspondientes al manejo de los objetivos 1, 2, 5 y 6. Este cuaderno debe ser entregado al Orientador en la fecha previamente indicada.
· La verificación del dominio de los aprendizajes, proporcionando información al participante acerca de su avance en autogestión del aprendizaje, certificando los resultados mediante una prueba objetiva en los objetivos 3 y 4.



DESCRIPCION DE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
· Entrega de Cuaderno de registro de actividades: El estudiante aspirante debe entregar en las fechas previstas las a actividades correspondientes a la unidad que está estudiando o que realizó. En este caso está referido a las unidades 1 y 2 para un primer momento de evaluación y las unidades 5 y 6 para el tercer momento de evaluación.
· Prueba objetiva: Es una prueba de selección simple compuesta por doce (12) ítems, de los cuales corresponden seis (6) a cada unidad. Esta prueba corresponde al segundo momento de evaluación.
· Portafolio: esta estrategia puede ser utilizada por el estudiante aspirante, a quien se le dificulte asistir con frecuencia al Centro Local o Unidad de Apoyo. Consiste en recopilación de documentos que demuestren las actividades de aprendizaje llevadas a cabo por el estudiante aspirante y que son archivadas en una carpeta y avaladas por el orientador.




ORIENTACIONES GENERALES AL ESTUDIANTE ASPIRANTE:. DESARROLLO DEL CURSO:
El Libro del Curso Introductorio presenta 7 Unidades, de las cuales durante el lapso 2008-1 se seleccionaron las Unidades de la 1 a la 6. Para la modalidad a distancia y desarrollar eficientemente el estudio independiente, las siguientes orientaciones facilitarán el manejo del material de instrucción y las actividades para el desarrollo del Curso:

· Leer con detenimiento el Plan de Curso con la finalidad de usar la información para la planificación de la autogestión del aprendizaje.

· Precisar el Objetivo de Aprendizaje de las Unidades a estudiar: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

· Realizar las actividades recomendadas en el material instruccional y las presentadas en el Cuaderno de Registro de Actividades, las cuales formarán parte del proceso de evaluación.

· Ante cualquier duda, dirigirte al Centro Local y/o Unidades de Apoyo, o con el Subprograma de Servicios al Estudiante de Nivel Central, para comunicarte con los Orientadores (as). Ya que las diferentes actividades a desarrollar le serán explicadas específicamente por el Orientador.

· Consultar la información relacionadas con el Plan de Evaluación y el Calendario de Prueba del Curso Introductorio, vía telefónica, personal o visitando la siguiente dirección: http://www.ciberesquina.una.edu.ve/


· Verificar fecha, hora y sede de aplicación de la Prueba y de las tareas del Cuaderno de Registro de Actividades o Portafolio, programadas por la Institución, en su respectivo Centro Local.

· Verificar los resultados obtenidos en la Prueba , de acuerdo con la Clave de Corrección publicada en el Centro Local, liberada el miércoles siguiente a la administración de la Prueba o a través de Internet, en la siguiente dirección: http://www.ciberesquina.una.edu.ve/Evaluacion_Academica,

· Verificar los resultados obtenidos de las tareas del Cuaderno de Registro de Actividades o Portafolio.


ESTIMADOS ESTUDIANTES DE EXPERIMENTAR ALGUNA DUDA, DIRIGIRSE AL AREA DE ORIENTACION DEL CENTRO LOCAL, QUE ALLI ESTAMOS PARA ATENDERLOS.

EXITOS EN EL DESARROLLO Y CULMINACION DEL CURSO INTRODUCTORIO... BIENVENIDOS....